domingo, 8 de diciembre de 2013

Cronología Pokémon by Larvi

Ayer terminé el post-game de Pokémon Y. Sinceramente, a pesar de lo pobre que puede parecer, me gustó bastante volver a ver al bueno de Handsome, y esta vez saber más cosas sobre él.

Pero si me tengo que quedar con algo del post-game de este juego es con la frase que deja ir Handsome al final:

''Me tengo que ir a una región bastante lejana a hacer una misión importante''

Ahí me quedé pensando... ¿Misión Importante? ¿Se refiere a detener a Helio, jefe del equipo Galaxia?

Entonces se me ocurrió de que podría haber una conexión entre todos los juegos de Pokémon. Recordamos que no hay cronología oficial, sin embargo muchos juegos tienen detalles que conectan. Os dejo con mi teoría de la cronología de Pokémon:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace 3000 años, en el mundo Pokémon ocurre una devastadora guerra. AZ, el rey de Kalos construye un arma definitiva para acabar con ella, pero miliones de humanos y Pokémon mueren al ser activada.

Pocos años antes de la aventura de Red, el mundo sufre una guerra horrible donde mueren miliones de personas. Eso explica la historia de el Teniente Surge y que casi ningún protagonista tenga padres (murieron en la guerra)

En la región de Kanto, el profesor Oak, investigador de Pokémon, llama a Green y a Red para cumplir una misión importante: completar la Pokedex. Red, con sólo 13 años de edad, consigue coronarse campeón de la liga regional y desbaratar los planes de una malévola organización llamada Team Rocket.

Tres años más tarde, en la región de Kalos, Kalm y Serena consiguen detener a Lysson y su plan de acabar con el mundo. Se coronan campeones regionales y ayudan a el detective Handsome a acabar con los planes de Xero. Handsome se marcha de Kalos para dirigirse a Sinnoh, donde lo han contratado para acabar con Helio, un villano que desea apoderarse de Giratina.

Dos años más tarde, en Jotho, Gold empieza su aventura como entrenador Pokémon y consigue desbaratar los planes de un resurgido Team Rocket. Al llegar al Lago Furia, captura un Gyarados Rojo.

En ese mismo momento, en Sinnoh, León y Maya observan por la televisión esa captura. León y Maya ayudan a Handsome a detener a Helio y sse coronan campeones regionales.

Mientras tanto, Gold ya es campeón regional y ha viajado a Kanto, donde se encuentra a unos ya adultos Green y Red.

Dos años más tarde, en Hoenn, Rubí y Aura empiezan su viaje. Su objetivo es derrotar al equipo Magma/Aqua. Por el camino, capturan al legendario Rayquaza y consiguen devolver la paz a la región.

En el momento que son coronados campeones regionales, en Teselia, dos jóvenes, Black y White empiezan su aventura. Derrotan a Ghechis, líder de una malvada organización, y hacen entrar en razón a N, un chico que vivió engañado por Ghechis durante años.

Dos años más tarde, Rizzo logra vencer al equipo Plasma Negro, esta vez levantado gracias al resurgimiento de Ghechis, y con la ayuda de N, consigue mantener a salvo Teselia. Rizzo participa en el torneo mundial, vence a los otros campeones regionales, derrota a Red, actual campeón mundial y se corona como mejor entrenador pokémon del mundo.


martes, 3 de diciembre de 2013

Haters, Fanboys, Nostalfags y la madre que los parió - Larvi

A veces a uno se le acaba la paciencia. Todo se tiene que decir que llevar jugando más de 7 años a una saga puede ser bastante malo en si.

En mi caso he estado cultivando un fanatismo demasiado ''hardcore'' para mucha gente. Voy por la calle pensando en estrategias, tengo las cancionitas de batalla en mi cabeza, tengo a mi equipo de fondo de pantalla...

Eso, obviamente, llega a los extremos de odiar a todo lo que sea Anti-Pokémon, y no es bueno. Y ahí empiezo siempre con los Nostalfags, esas personas las cuales sólo jugaron la primera generación y dicen que actualmente la saga va de mal en peor.

A los Nostalfags los pillaron bastante en la 6ta generación. Hasta ahí ''Pokémon siempre era lo mismo'', y al cambiar por completo el metagame ''Pokémon ya no es como antes''.

Luego tenemos los Haters, porque a ver, vamos a admitirlo, el Pokémon Competitivo es un mundo muy marginado. Casi nadie sabe que detrás de este juego más o menos simple y facilucho se esconde uno de los mejores metagames de estrategia actuales.

La cuestión es que los Haters actúan diferente. A ellos no les gusta y ya está. No han jugado nunca al juego, pero no les gusta, así de sencillo.

Y luego llegamos a los Fanboys. Los que defienden tan fuertemente la saga que se les acaba viendo el plumero de una manera muy descarada. Hay fanboys de todo, no sólo en videojuegos, los podemos ver opinando sobre series, de música, de libros...

Ahí llego a mi conclusión. Los juegos están para disfrutarlos y no para crear conflicto, para juntarnos y no para separarnos, para divertirnos y no para enfrentarnos.

¡Larga vida a los videojuegos!

Artículo: Los EV, los IV y el secretismo de Game Freak - Uri

Los EV y los IV son como el toque definitivo de Game Freak para crear el mundo del Pokémon competitivo. Son los que determinan las estadísticas finales de cada Pokémon (como individuo, no como especie).

¿Qué son exactamente?

Los IV son la genética del Pokémon. Cada individuo tiene un máximo de 31 por cada estadística. Varian en función del azar y de la naturaleza del Pokémon.

Los EV (Effort Values, puntos de esfuerzo) se ganan librando batallas. Cada Pokémon derrotado te da 1, 2, o 3 puntos, repartidos entre las diferentes estadísticas, hasta conseguir un máximo de 252 por estadística. Al subir de nivel, las estadísticas subidas se regulan en función de estos EV.

¿Y qué tienen de malo?

Dos cosas.

Una, cada generación cambia el sistema de obtención de estos puntos.

Dos, Game Freak NUNCA había revelado la existencia de esta mecánica (hasta ahora, la 6a generación, en 2013). Se descubrieron vía trucos y se buscaron maneras de identificar la cantidad exacta de estos valores. Al parecer estaban programados con vistas a cosas pequeñas (regalar objetos al llegar a tal número de puntos, por ejemplo), pero la cosa se les fue de las manos hasta el punto de que se buscaban mil y una formas de subir esas estadísticas sin tener pruebas fehacientes de ello.

Ahora que la 6a generación ha hecho visibles estos puntos, esperemos que den más juego a los jugadores competitivos.

Los cambios de estado secundarios

Son como los cambios de estado pero de menor importáncia. Su principal característica es que al forzar un cambio, el cambio de estado desaparece. Son los siguientes:

-Confuso: Durante lo que dure el estado, en un 50% de posibildades, el Pokemon puede atoatacarse con su movimiento.

-Maldito: Ese Pokémon perderá 1/4 de vida cada turno.

-Enamorado: Durante su efecto, ese Pokémon tendrá un 50% de fallar su movimiento.

-Atrapado: En ese caso, el Pokémon no puede ser retirado, y además cada turno pierde vida, excepto con el movimiento Bloqueo.

-Drenado: Ese Pokémon perderá cada turno un 1/8 de vida, y se tansferirá la mitad de esa al que haya lanzado las Drenadoras.

-Canto Mortal: Si ese Pokémon no es retirado en 3 turnos, se debilitará al instante. Lo mismo se aplica al que haya usado el movimineto.


Los cambios de estado principales

Cuando un Pokémon enfema en combate, estratégicamente hablando cambia de estado. Un cambio de estado puede ocurrir por el efecto secundario de un movimiento o por un objeto equipado. Los cambios de estado en el metagame actual son:

-Envenenado: Ese Pokémon pierde vida cada turno y no se puede curar, a menos que sea con una baya.

-Envenenado gravemente: El efecto del veneno es mucho más potente

-Paralizado: Ese Pokémon tendrá muchas probabilidades de fallar un movimiento. Es incurable, a menos que se use una baya.

-Dormido: Ese Pokémon no puede atacar hasta que se despierte. Es curable (Dura de 1 a 3 turnos) y puede ser curada con una baya.

-Quemado: Mismo efecto que el envenenamiento.

-Congelado: El Pokémon no podrá atacar durante lo que dure este cambio de estado. Es curable con una baya.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Los movimientos

Movimientos:

Cada Pokémon puede tener 4. Dependen de cinco cosas.
  • Clasificación de los ataques
    • Físicos
      • El Pokémon atacante toca al rival en el ataque.
    • Especiales
      • El Pokémon atacante no toca al rival en el ataque.
    • De estado
      • El Pokémon no hace daño, sino que altera o condiciona la batalla. No confundir con efectos secundarios (explicado más abajo)
  • Tipo
    • Cada ataque tiene un tipo asignado, del que depende la efectividad del ataque.
  • Poder y precisión
    • Poder:
      • La fuerza del ataque.
    • Precisión:
      • El porcentaje de acierto del ataque.
  • Efectos secundarios
    • Hay ataques que tienen efectos secundarios. Pueden alterar el estado del Pokémon, restaurar los PS del atacante, etc.
  • PP
    • Puntos de Poder. Cantidad de veces que se puede usar el movimiento. Si se agota no se puede usar más ese movimiento. Si se agotan todos los PP de los 4 movimientos, pasa a usarse el movimiento Combate de forma automática.

Artículo: Random y las ventajas de los equipos aleatorios - Uri

Jugar sin estrategia es lo mejor que hay en el juego. Si te crean un equipo con los 6 Pokémon con habilidades, objetos y movimientos al azar (dentro de lo legal), eres capaz de ver si eres buen estratega o no.

Esto tiene sus riesgos. Todo es aleatorio, lo que hace que igual tengas un Caterpie al nv 100 más cheto que los ganchitos y un Arceus que sólo sirve para saludar.

Hay veces que te tocan equipos con grandes desventajas (una vez me tocaron 3 tipo Fuego y 3 Roca, así que el Agua me dejaba frito) y otras que hasta tomas nota del Pokémon (como un Togekiss que me tocó una vez, lo calqué para mi equipo). Estos combates obligan a montarte una estrategia rápida pero sólida y firme.

Y yo, con lo cafre que soy a veces, me la juego mucho. Soy el típico que nunca se cura, nunca altera estados. Sólo atacar, atacar y atacar, sin pensar en los PS o si tendré que recargar el próximo turno.

Y eso es lo que hace que gane. La estrategia de no tener estrategia y confiar en el HAX.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Términos en el competitivo.

Escuchar  estos términos (en general son siglas) mientras jugamos en el Showdown puede darnos más de algún disgusto si no sabemos que significan. Esas son las más usadas:

GG: Good Game. Se usa cuando se quiere felicitar al rival al final de un combate.

OHKO: One Hit KO. Es un golpe que fulmina de un solo turno. Suelen ser golpes x4

AFK: Away From Keyboard. Se usa cuando nos ponemos inactivos unos minutos.

Annoyer: Molestador. Son Pokes que rompen tu estrategia mediante alteraciones de estado o movimientos específicos. Acostumbran a ser siempre los mismos.

Spiker: Pincheador. Poke que deja pinchos en el terreno.

TNK o Wall: Tanque o barrera. Son Pokes con las defensas muy altas que se usan para resistir golpes. Suelen ser lentos.

Hacks: Trampas. Se usa para protestar cuando un rival utiliza jugadas prohibidas mediante programas ilegales.

Timer: Reloj. Se puede activar si el rival tarda mucho. Si pasan 150 segundos y no responde, ganas la partida.

CH (Critical Hit): Golpe crítico. Golpe más fuerte de lo normal. Puede aparecer en cualquier momento.

Hax: Suerte. No confundir con el anterior Hacks.

Counter: Cuando hay un pokémon con superioridad sobre otro (por el tipo) que nos hace la vida imposible, tenemos un counter.

Tier: Clasificaciones. Es lo que separa a los legendarios de los pokémon bebé. Hay muchas y variadas, hechas para que se puedan usar todos los pokes sin complicaciones.

Ahora, unas no tan comunes, por cultura:

Weather Lord: El pokémon de tu equipo que, por habilidad o movimiento crea la condición meteorológica que mejor le convenga, o la anule. Se equipan con objetos que potencien el efecto.

Baton Passer: Pokémon que se suben los estados para pasarlos a un compañero gracias a Baton Pass (Relevo).

Healer: Suelen ser sanadores, con movimientos como Recover o Roost y otros de apoyo como Wish o Heal Bell.

Belly Drummer: Pokémon que usan Belly Drum como potenciador de sus ataques.

Surprise kill: Muerte sorpresa. Cuando un crítico o un ataque débil acaba contra el rival, provocando una muerte que no se esperaba nadie. Son más frecuentes de lo que parece.

HaxHater: Gente con mala suerte en las peleas.